TRES14

Hoy día 1 de abril del 2012, en el programa de TVE llamado tres14, ha salido un reportaje "VIDEOJUEGOS QUE CURAN". Aquí hay JUEGOS DE LÓGICA, una cosa muy importante para el retraso del proceso degenerativo del cerebro.

 

Los educadores aseguran que los niños dedican cada vez menos tiempo a jugar. Ocupan la mayoría de su tiempo en actividades extraescolares como el inglés o las matemáticas donde fomentar su capacidad intelectual. Buscan distracción en la televisión o los videojuegos. Pero abandonan el juego en el que tienen que imaginar y que sirve para madurar emocionalmente. Jugar no es sólo una actividad lúdica sino que estimula el desarrollo social, emocional y cognitivo. Un niño que ha jugado en la infancia será un adulto que sabrá resolver sus conflictos. La falta de oportunidades para jugar puede impedir que un niño crezca integrado y feliz. Psicólogos y educadores se interesan cada vez más por el juego. Hemos ido demasiado lejos en la dirección de enseñar a los niños únicamente a competir. ¿Y los adultos?, ¿también deberíamos recuperar el placer de jugar? ¿Cómo nos beneficia jugar?

Jugar también cura. Los videojuegos, a pesar de la fama que tienen como aisladores, pueden tener un uso terapéutico. El Hospital de Bellvitge de Barcelona ha desarrollado el primer videojuego del mundo para tratar bulímicos y ludópatas. Lo hablamos con los psicólogos Fernando Fernández y Susana Jiménez. La neuróloga María Pastor nos desvela cómo los juegos pueden activar nuestra mente. Los psicólogos Vicenç Arnaiz y Cristina Ramírez nos detallan los beneficios del juego imaginativo, y la especialista en integración sensorial Bárbara Viader, nos descubre qué juegos favorecen el desarrollo de los niños.

 

  • Jugar no es sólo una actividad lúdica sino que estimula el desarrollo social, emocional y cognitivo.
  • Un niño que ha jugado en la infancia será un adulto que sabrá resolver sus conflictos.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    6bmontecorona (viernes, 13 abril 2012 08:43)

    Espero que os guste esto, y ¡a jugar!

  • #2

    Jorge Bruned (lunes, 16 abril 2012 08:48)

    ¿Curioso, verdad?